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miércoles, 8 de octubre de 2014

Víctor Vega (Grupo Sentire). El lado humano.

www.gruposentire.comLa semana pasada hablábamos del Grupo Sentire, una empresa innovadora que, aprovechando el vino y su mundo como excusa, ponía en valor toda la riqueza turística del Condado de Huelva.

La enogastronomía como centro y eje sobre el que giran una gran cantidad de valores turísticos que tiene esta tierra. Pero, ¿quiénes forman el Grupo Sentire? ¿Qué personas están detrás de tan bonito proyecto? Hablamos con Víctor Vega (Director y Producción).

¿Cuál fue el principal motivo que os sedujo a ser empresarios de turismo enogastronómico?

Fundamentalmente, en primer lugar  por que  Huelva y su provincia  tiene  un enorme potencial para desarrollar turísticamente el segmento de la enogastronomía, ya que cuenta con variedad de excelentes productos del mar, tierra llana y Sierra, es productora principal de joyas gastronómicas apreciadas en el mundo: Jamón Ibérico y Gambas blancas, frutos rojos. Cuenta con  Denominaciones de Origen Protegidas (Jamón, Vinos, y Vinagres), existen establecimientos agroalimentarios visitables para el turismo industrial (Conserveras y Salazones, bodegas de vinos y licores, industrias cárnicas del cerdo ibérico, Almazaras y Queserías artesanal...).

Y, en segundo lugar porque entre las primeras motivaciones de los que nos visitan, y mejor valoración otorgan, se encuentra la gastronomía, después de la naturaleza que hace que los turistas elijan nuestra provincia  como destino.

Considerando este diagnosis y estas realidades, encontramos una oportunidad para impulsar nuestro proyecto que tiene como objeto fundamental ser una empresa de referencia en el turismo cultural de experiencias enogastronómicas creativas.    

Y lo estáis consiguiendo, Víctor. 
¿Por qué en el Condado de Huelva? ¿Por qué Bodegas Andrade?
En primer lugar, el Condado de Huelva y concretamente el triangulo Niebla- Bollullos del Cdo - Entorno Doñana es el territorio idóneo para desarrollar nuestro proyecto, donde  está concentrado la mayor producción vinícola y extensión de viñedos, está localizado la mayoría de bodegas, se encuentra el Conjunto Monumental Histórico  de Huelva, como es la ciudad milenaria de Niebla y el parque natural de Doñana,  marca conocida mundialmente.
Para alcanzar nuestro objetivo empresarial de ofertar experiencias enogastronómicas creativas de calidad era absolutamente necesario disponer de  Viñedos Propios, Bodega con arquitectura popular, Centenaria  de Elaboración y Crianza  y Sala de para Eventos, Congresos y  Bodegas Andrade reunía prácticamente todas las exigencias... 
Aunque como miembro del Club Productos ruta del Vino del Condado realizamos actividades enoturísticas conjuntamente con otras, como Bodegas Contreras, Bodegas Sáenz...etc

¿Qué análisis hacéis del apoyo al turismo en una provincia tan rica en recursos como Huelva?
 
Los empresarios turísticos echamos en falta más que apoyo financiero y ayudas económicas, un  liderazgo político solvente para gestionar el destino Huelva, un gran pacto entre administraciones y empresarios, un observatorio turístico,... mientras tanto no ocurra, el destino Huelva está moribundo...los datos hablan por sí solos 

¿Cuáles son, a vuestro parecer, las principales ventajas del Condado de Huelva para vuestra actividad?
 
La situación geográfica a escasamente media hora del litoral de Huelva y Sevilla, el Patrimonio cultural en todas sus dimensiones: gastronómico, monumental, .... y especialmente su patrimonio natural con distintos  Ecosistemas entorno Doñana.... pero sobre todo el arte y esencia de vivir de sus gentes, patrimonio intangible muy valorados por los visitantes 

¿Cuál es vuestra visión sobre las opiniones varias y diversas sobre el resultado del turismo en Huelva esta temporada?
Que al menos todos coinciden en el diagnóstico; Administraciones, Empresarios, agentes sociales... El Destino Huelva, está en la UCI, ahora esperamos que todos coincidan en la aplicación del tratamiento... la respuesta está en los expertos y en Huelva podemos presumir de ellos, simplemente acudir a los trabajos científicos de la Universidad de Huelva.

Un claro ejemplo es D. Alfonso Vargas-Sánchez, del que hay estudios que deberían ser muy tenidos en cuenta a la hora de gestionar el destino Huelva.

¿Qué estrategias en líneas generales aplicais en vuestro proyecto?
Nuestra razón de ser y misión  se podría concretar en hacer del territorio del Condado de Huelva  un destino enogastronómico atractivo y de gran calidad, con una gama de servicios y productos turísticos experienciass ligados a su propia identidad y a la singularidad de su gastronomía y vinos, asegurando su satisfacción de los turistas que lo eligen, tanto si vienen con una motivación exclusivamente gastronómica, como se vienen con otras motivaciones, ofreciendo la mejor selección de actividades turistícas y de eventos temáticos singulares relacionados con el mundo del vino, la gastronomía, la cultura y su historia, dirigidas a todo tipo de visitantes, particulares, instituciones, grupos y empresas.
 
Lo hacemos porque nos apasiona el patrimonio, paisajes, tradiciones e identidad cultural de  nuestra tierra,  y nos encanta ser embajadores y mostrársela a los amigos  viajeros para que su mejor recuerdo sean las vivencias compartidas, intensamente disfrutadas. 

Nos diferenciamos de otras empresas, por nuestra estrategia empresarial y capacidad de respuesta ante los nuevos retos turísticos. Prestamos un servicio integral, inmejorable en calidad-precio y proporcionamos sensaciones nuevas, no sólo servicios, para satisfacer una demanda especializada y exigente, apostando por la diferenciación en toda nuestra oferta, bajo el nuevo concepto  del 'turismo experiencial' y cumplir siempre el  objetivo de ¡superar las expectativas!  

¿Cuánto tiempo dedicais al desarrollo de nuevas propuestas?

 Desde que surge la idea (creatividad) hasta las puesta en marcha definitiva y conseguir un producto turístico final (innovación), altamente diferenciador y competitivo para su comercialización  es un proceso analítico con una duración mínima 4 ó 5 meses.
¿De dónde procede vuestro público y como llega hasta vosotros?

El perfil del visitante son personas con edades comprendidas entre 30 - 60años, con poder adquisitivo medio-alto, interesados por la cultura del lugar, turistas en grupos reducidos de amigos, compañeros trabajo, y proceden de hoteles. Mayormente son de provincias cercanas (Cadiz,Sevilla,Badajoz).

Nos conocen bien directamente a través de nuestra plataforma TIC de comunicación e información (Web, redes sociales) ó intermediarios turísticos (agencias de viajes, plataforma  venta online etc..).

¿Cuáles con vuestras expectativas a corto y medio plazo?
Estamos completando  la fase inicial, todavía estamos construyendo la causa, finalizando en la creación y puesta en valor de nuevos productos.

A corto plazo 2015-2016 queremos recoger nuestro primeros frutos, esperamos incrementar la contratación de grupos, la organización de eventos culturales para incentivos y reuniones de empresa. A medio y largo plazo nuestra misión es convertirnos en una de las empresas en Andalucía especializada turismo de experiencias enogastronómicas  y producción de eventos culturales creativos y no descartamos implantarnos en otros territorios como puede ser Badajoz o  Cádiz.
 
¿Cómo conseguís conciliar vuestra vida familiar y laboral?

Con mucha dificultad, el inicio de todo proyecto empresarial requiere mucho tiempo, sacrificio y esfuerzo, sobre todo mucha dedicación que resta tu tiempo con la familia. Gracias al trabajo en equipo y racionalización de las tareas, aprovechamos nuestras pocas horas para dedicarlo a la familia y amigos.

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