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miércoles, 24 de septiembre de 2014

Entrevista a Rocío Muñoz (Fundadora y CEO Real Fábrica Española)

Nacida en Sevilla y onubense de adopción, ha vivido en Francia, Holanda y Australia. Habla varios idiomas y por su trabajo para un multinacional tuvo la suerte de pasearse por el mundo. 

Como buena andaluza, es apasionada y soñadora, le gusta el flamenco y el jamón serrano. Su curiosidad por la cultura y la identidad españolas comenzó a fraguarse en sus continuos viajes por el extranjero, en los que llevaba tiempo observando como "mientras en las capitales más cosmopolitas del mundo como Londres, París, Tokyo o Nueva York los productos propios con identidad y con historia son muy valorados, y en España, los estábamos dejando morir". 

Hace 4 años se tomó un tiempo sabático para pensar, y se dio cuenta que conocía mejor el resto del mundo que su propio país: España. Así que carretera y manta, se recorrió de norte a sur nuestra geografía. 

Al ver la rapidez con la que estaban desapareciendo muchas de nuestras marcas con más historia, Rocío decide crear Real Fábrica Española desde Punta Umbría. 



- ¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti? ¿Había algo de ese espíritu en tu familia o en el ambiente social en el que has crecido?
La verdad que bastante poco. El único antecedente emprendedor que hubo en mi familia fue mi bisabuelo Abilio, que emigró desde Soria hasta Huelva y montó una sastrería que durante años fue un referente en la calle Concepción. Se llamaba Izquierdo Benito, ¡aun conservo algunas perchas antiguas de aquella tienda que sigo usando para trajes especiales! Mi abuelo paterno también estaba en el mundillo, pero más a nivel comercial. Representaba en Andalucía a algunas marcas catalanas y ya en el tren de vuelta, ¡antes de llegar a Sevilla había vendido todo el material! ja ja. A mi abuela que era una señora barcelonesa espectacular de 1,75 la conoció en uno de esos trenes. Le contó que era un torero famoso en Sevilla y ella, se quedó prendada del sevillanito bajito y con mucha labia.

- ¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?
Perseverancia, trabajo en equipo y sentido común. Y conocerse muy bien a uno mismo.

- ¿Qué haces para mantener la moral y seguir perseverando en los momentos bajos?
El ser positivo por naturaleza ayuda mucho, pero todos los días hay problemas y hay que afrontarlos sin más. En el trabajo como en todo. El otro día leía que el empresario perfecto es aquel que no tiene emociones, el que nunca se viene abajo, y cuyo único objetivo final es la cuenta de resultados, pero claro, los que somos apasionados por naturaleza tenemos que buscar un equilibrio. Yo nunca nunca he pensado en tirar la toalla, siempre hemos buscado soluciones y unas mejores y otras peores, pero se acaban encontrando.

- Cuando necesitas guía o consejo, ¿dónde lo encuentras?
En mi caso me apoyo mucho en los colegas, en otras empresas del sector.

- ¿Cual es el secreto del éxito de su empresa?
Siempre quisimos basarnos en la experiencia de compra como eje para el éxito de Real Fábrica, y no nos equivocamos. 
Evocando a los sentimientos y a la autenticidad de los productos españoles con más historia, y tratándoles como lo que son, tesoros. 
La experiencia de compra en tienda física es mucho más sencillo de conseguir que por internet, pero aún así creo que lo hemos conseguido. Pasearse por www.realfabrica.com es como darse una vuelta por la historia industrial de nuestro país, es una delicia.
- ¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de cinco años?
A medio plazo queremos estar en 2 ciudades españolas, en Madrid y Barcelona.

- ¿Qué importancia tienen en tu negocio las relaciones públicas? ¿y las redes sociales?
Teníamos claro desde el principio que si queríamos nacer por internet las redes sociales eran fundamentales. Cada día lo es más, ¡y mira que no le dedicamos todo el tiempo que deberíamos! pero aun asi, junto con el mundo blogger que nos ha ayudado muchísimmo desde el principio, creo que ha sido el secreto de todo. 

Para terminar, 3 preguntas que nos descubran un poco el lado humano de la empresa:

- Dos momentos de máximo miedo y máxima satisfacción que has vivido en tu aventura empresarial.
Ja ja, ¿máximo miedo con Real Fábrica? De verdad que no recuerdo ningún momento de miedo. Salvo algún sustillo con el coche de tanto viaje los primeros meses.
- Los emprendedores tienen fama de ser controladores compulsivos. ¿Cómo evitas eso?
¡Uy que va, yo soy muy relajada! Aunque ahora que lo dices quizás tengas que preguntárselo a mi equipo, ja ja. Quizás ellos si te digan que soy muy controladora, pero que va, les dejo hacer bastante. Lo que si que tenemos son protocolos internos que hay que hacer sí o sí, es parte del trabajo. Las empresas deben estar ultra organizadas, porque es que no puede ser de otra forma. Y las empresas pequeñas aún mas!! Los procesos y los controles internos deben estar medidos al dedillo, porque sino, luego hay errores. Somos humanos. Y en una empresa los errores cuestan mucho dinero y es obligación minimizarlos, y solo se consigue con un control completo de procesos y de tiempos.

- Por último, ¿cómo logras el equilibrio entre trabajo y relax?
En el día a día, el salir a correr me ayuda mucho a tener la cabeza despejada. Pero el equilibrio entre trabajo y relax lo consigo teniendo el resto de pilares de mi vida muy bien organizados. El ser empresario es emocionante, pero exige muchísimo de ti, así que lo que más ayuda es tener muy equilibradas tu vida personal, familiar, sentimental y social, así como el conocerte bien a ti misma y el tener paz interior.

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